Tips Guatemala

Información General:

Guatemala es un país muy lindo, con unos paisajes increíbles y con muchas atracciones para ofrecerle al turista. Básicamente tiene 4 tipos de paseos que podrías hacer:

  1. Turismo Arqueológico: En Guatemala, específicamente en la provincia de Petén, están los parques arqueológicos Mayas más grandes del mundo. El más conocido es Tikal, pero si te encanta la historia precolombina, puedes visitar también Uaxactún, 23 km al Norte; Yaxhá (donde también hay acceso a Nakum y Naranjo), al Este; Zotz, al Oeste (pero únicamente con acceso desde Flores) y mucho más al Norte, casi en la frontera con México, está El Mirador, las ruinas más grandes hasta ahora encontradas de esta civilización (pero aún no están abiertas al público y para llegar necesitarás encontrar alguien que pueda llevarte y adicional a eso tienes que caminar durante dos días para llegar).
  2. Turismo Ecológico: Es definitivamente uno de los más recomendados. Guatemala tiene todo tipo de actividades ecoturísticas que te encantarán: senderismo de todos los niveles (desde caminatas sencillas entre la selva, montañas y volcanes de nivel intermedio y volcanes con una alta exigencia), rafting, canopy, y hasta parapente. Este tipo de planes los puedes encontrar en cualquier región del país, pero más que todo en Antigua, Sololá (en el Lago Atitlán) y en la Alta Verapaz. Si esto es lo que te interesa, antes de comprar cualquiera de los planes te recomiendo buscar muy bien cada plan, informarte al máximo y tener toda la información posible de la actividad que vas a realizar porque el Guatemalteco se caracteriza por no dar mucha información.
  3. Turismo Artesanal: Le di este nombre para poder explicarlo, pero en realidad es un turismo que puedes practicar en toda Latinoamérica. En todo el continente existen diferentes mercados y pueblos donde venden artesanías, textiles y otros trabajos principalmente indígenas. La mayoría de los artículos que encuentras son llamativos y en realidad los precios tanto en los pueblos característicos como en las ciudades principales son muy similares. La verdad no lo recomiendo del todo si eres latinoamericano porque los vendedores buscan agobiarte hasta el cansancio para que les compres y esto puede aburrir bastante al turista. Sin embargo los textiles y las cerámicas son dos elementos únicos de los pueblos mayas que si recomiendo buscar. Principalmente en los pueblos San Juan la Laguna y San Antonio Palopó, ambos ubicados en el Lago Atitlán, podrás encontrar textiles y cerámicas respectivamente. El primero está conformado por 32 cooperativas de mujeres indígenas dedicadas únicamente a esta labor y a la agricultura (pero casi todo para consumo personal), el segundo también parece estar organizado pero su acceso es mucho más difícil. En todo caso puedes encontrar artículos de cualquiera de los dos pueblos en todas las poblaciones cercanas a Antigua o a Sololá.
  4. Turismo Religioso: Pero no el típico turismo católico, sino más bien un turismo amarillista. En Guatemala se practica mucho el Sincretismo Religioso, que es la mezcla de la religión Maya con la Católica, lo que implica que muchos santos y otras figuras representan dioses Mayas, y los indígenas le rezan a los dos. Es interesante conocer esta cultura religiosa dado que es una manera en la cual los indígenas aún conservan su religión. Al mismo tiempo, la mayoría de templos y catedrales son construcciones coloniales muy llamativos en algunos casos bien conservadas.

Seguridad:

En general Guatemala es muy seguro en comparación con otros países latinoamericanos. Eso sí es importante mantenerse dentro de los espacios típicamente turísticos (omito por completo Ciudad de Guatemala porque no la visité).

La única recomendación que SÍ es importante tener en cuenta es la compra de artículos. Si bien los precios parecen estar estandarizados en cuanto a restaurantes, artesanías y demás, es importante siempre cerciorarse de los precios porque pareciera que por la cantidad de turista norteamericano los locales suben los precios tratando de “aprovecharse” de la ignorancia del turista (pero esto es normal en toda latinoamérica).

Moneda:

Usan el Quetzal, nombre representativo por el pájaro nacional. Está actualmente a 7,5 quetzales por dólar, pero en las casas de cambio lo venden a 6,5 en general. Para conseguir un buen precio debes ir a los bancos donde lo cambian al precio del día pero cuyo trámite es más largo.

Trata de cambiar pocos dólares en el aeropuerto sólo para llegar a tu primera parada y allí cambiar más, sin embargo ten en cuenta que los bancos no estarán abiertos a toda hora, ni los fines de semana. También ten en cuenta que en provincias como Petén o Sololá no es fácil cambiar dinero, ni pagar con tarjeta.

Otra opción: Las agencias de viajes casi todas cambian dinero a un precio intermedio entre las casas de cambio y los bancos. Es una buena opción para los fines de semana o para cambiar en el lago Atitlán.

Recomendaciones generales:

Infórmate muy bien de cada plan. En internet podrás encontrar muchos blogs donde podrás aprender más sobre cada visita que quieras hacer.

El Guatemalteco no da mucha información porque parece asumir que los demás saben. En mi opinión sentí todo el tiempo que esto era una manera de vender más, tratando de venderme objetos y toures que no quería, pero esto es una percepeción personal.

Hoteles, agencias y Comida

En general recomiendo los hoteles que se encuentran por AirBnB, son los más organizados y los que mejor atienden al turista. Los demás hoteles son difíciles de encontrar en otras plataformas y a veces toca reservar por teléfono dependiendo de la región.

En cuanto a Petén, recomiendo hospedarse dentro del Parque Nacional Tikal, tiene 3 hoteles, todos bastante lindos y cómodos. Sólo uno de ellos, el Jaguar Lodge, tiene habitaciones económicas con baño compartido, que en realidad mantienen muy limpio, así que es una excelente opción para poder aprovechar las ruinas al máximo.

Existen múltiples agencias y la mayoría ofrecen exactamente los mismos planes porque no suelen estar organizadas de manera independiente, sino que se alían con otra agencia de otra región para ofrecer todos los planes.

Para el transporte usamos Marvelous Travel y nos fue bastante bien y tenía los mejores precios en promedio.

Para subir el Acatenango usamos Adrenalina Tours y su relación precio-beneficio nos dejó satisfechos, estaba entre las de precio intermedio.

La comida es muy similar a la mexicana con algunas variaciones importantes. No obstante el tema del picante no es nada complicado, porque no comen con chiles tan picantes como en México. Recomiendo probar las Hilachas, los Tamales y las Sopas.

Información por región:

Petén: El pueblo principal para el transporte es Santa Elena, una población ubicada justo a lado del lago Petén Itzá. Cruzar desde acá a Flores es muy fácil a través de un puente de unos 50 metros sobre el lago. La mayoría de turistas se hospedan en Flores que es un pueblo con 3 calles circulares que atraviesan toda la circunferencia de la isla y pareciera estar organizado para mantener al turista dentro. Desde ahí se puede salir a los diferentes parques arqueológicos por lo cual tiene hoteles de todo tipo y el segundo aeropuerto del país.

Hospedaje: Aunque puede ser funcional quedarse en Flores, recomendaría más hospedarse en alguno de los hoteles de Tikal, y a partir de ahí conseguir transportes privados a los demás parques para disfrutar más de la experiencia. No obstante, la mayoría de turistas se hospedan en Flores y hacen el tour de un día al parque elegido.

Al hospedarse en Tikal es sencillo hacer el mejor tour de todos: el tour del amanecer. A las 4am te recoge un guía en el hotel y te lleva en medio de la oscuridad por todo el parque hasta llegar al Templo IV, el más alto de todos con 60m de altura. Desde allí podrás ver el amanecer y el despertar de la selva con la vista por encima de los árboles. Es mágico.

Guatemala (4)

Antigua:

Es un pueblo colonial divino. Aunque no todas las edificaciones están bien conservadas, sí existen varias que te permiten hacer un buen tour arquitectónico. En general el pueblo está muy bien cuidado por sus habitantes y cada vez más se han apropiado de él personas con nuevas ideas renovadoras abriendo restaurantes, hoteles, museos y cafés que hacen de Antigua el mejor lugar para pasar de una región a otra.

Además desde acá puedes hacer los planes de subir volcanes:

Volcán Acatenango: es el más alto y por eso es el más difícil de subir. El recorrido es de 9km desde el inicio a 2500m.s.n.m hasta 3600m.s.n.m. donde se monta el campamento y luego 2km desde el campamento hasta la cima que está a 3960m.s.n.m. Si no haces ejercicio no es recomendable, recuerda llevar siempre buenos zapatos, buen bloqueador y comida extra. En la cima hace mucho frío por los vientos,  así que lleva buena ropa térmica para dormir.

Volcán Pacaya: es el más sencillo de todos con la cima a 2570m.s.n.m. y lo puedes subir y bajar en un solo día. Recuerda que los terrenos áridos de los volcanes los hacen difíciles de subir, así que no olvides llevar buenos zapatos.

Desde acá salen todos los transportes turísticos para cualquier región de Guatemala, así que recomiendo quedarse acá para pasar de una provincia a otra en vez de quedarse en la ciudad.

Sololá:

En Sololá está el lago Atitlán, un lago de 130km2 a 1500 m.s.n.m. Alrededor del lago se han asentado diferentes poblaciones desde la época de los mayas y han hecho de cada uno de sus pueblos uno bien diferente al otro. Los pobladores originales son los Tzutujiles quienes sobrevivieron a la colonización mezclándose con los españoles culturalmente y quienes hoy en día también se refugian dentro del turismo para sobrevivir económicamente.

Actualmente existen lanchas públicas que se detienen en la mayoría de las poblaciones del costado Norte de la laguna, pero también se pueden pagar lanchas privadas que son bastante costosas. Precios: públicas entre 10 y 25 quetzales, privadas por encima de los 100 quetzales. En algunas ocasiones toca acceder de un pueblo a otro en Tuk Tuk (o mototaxi).

Recomiendo los planes más ecoturísticos como subir los volcanes (San Pedro, Tolimán y Atitlán todos con dificultades medias), hacer Canopy o Kayaking, o subir a los miradores.

Guatemala (23)

Los pueblos principales son: San Francisco Panajachel, el pueblo principal por la cercanía que tiene con Sololá, la capital de la provincia. Santiago La Laguna, el centro religioso de los Tzutujiles donde practican el Sincretismo, sin embargo es una población que vive principalmente de las ventas al turismo por lo cual los vendedores se vuelven un poco abusivos y abrumadores tratando de vender, además todos parecen estar aliados para engañar al turista por lo cual tratarán de sacarte dinero por todo. San Pedro la Laguna, es un pueblo apropiado por hippies que han abierto cafés y hoteles pequeños cuyo objetivo es agradar al turista más sencillo, la verdad no lo recomiendo porque es bastante desordenado y ruidoso. San Juan la Laguna, es el pueblo más bonito de todos porque está completamente conservado por las poblaciones indígenas de la zona, lo habitan 32 cooperativas dedicadas a los textiles y plantas medicinales e intentan no recibir turistas por lo cual es bastante tranquilo. San Marcos la Laguna, es un lugar que se apropiaron los hippies con mayor poder adquisitivo e hicieron un centro para el Yoga y filosofías similares por lo cual es bastante tranquilo. Santa Cruz la laguna es una pequeña población campesina e indígena entre Panajachel y San Marcos, es un muy buen lugar para comer por la vista que tiene. Santa Catarina Palopó y San Antonio Palopó, son dos poblaciones menos turísticas donde puedes encontrar artesanías y cerámicas respectivamente, pero su acceso en lancha es más costoso porque no hay lancha pública.

Hospedaje: la mayoría de personas elige quedarse en hoteles a la orilla del lago que quedan entre San Marcos y Panajachel con acceso únicamente en lancha o en Tuk Tuk desde Santa Cruz o desde Jaibalito. Aunque es una excelente opción ten en cuenta que las lanchas públicas terminan su servicio a las 5:30pm, hora en la que tendrás que llegar a tu hotel si no quieres pagar una lancha privada. Ten en cuenta que después de esta hora va a ser más difícil encontrar restaurantes cerca de estos hoteles.

Realmente recomiendo quedarse en Panajachel, porque así podrás salir en la noche a comer a algún restaurante (tiene muchos y muy buenos) o tomarte una cerveza en algún bar, pero al mismo tiempo es un pueblo más calmado que San Pedro o Santiago. Existen hoteles muy tranquilos como el Blue Mayan B&B.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s