Antigua y el volcán más alto de Guatemala

El segundo viaje en bus fue más rápido que el anterior. Ya no teníamos la compañía del amante de dios, pero a cambio de sus canciones viajamos con el aire acondicionado más frío que he experimentado en la vida. El viaje esta vez duró 7 horas, 1 hora menos de lo que nos habían dicho, por lo cual nos tocó esperar 1 hora dentro del terminal a que nos recogieran.

Muy cumplido llegó nuestro segundo transporte para llevarnos a Antigua.

En Antigua nos recibió una “host” muy amable que nos invitó a acompañarla a comprar frutas para el desayuno de sus demás invitados a quienes daría un desayuno diferente dado que era domingo. No habíamos descansado y de nuevo ya estábamos caminando por un nuevo pueblo con todo el interés de días anteriores.

De regreso en su casa tomamos un desayuno ligero y descansamos un rato antes de salir de nuevo a caminar por toda la ciudad, a recorrer museos y conventos en ruinas. El día se nos hizo eterno pero lo aprovechamos al máximo. Antigua es una ciudad que tiene muchísimo para ofrecer y no desaprovechamos ni un segundo. Al final de nuestra caminata regresamos a la calle principal, la Avenida 5ta Norte, justo a la altura de la torre del reloj, entramos al mercado de artesanías e hicimos nuestro primer recorrido por lo que sería uno de los temas recurrentes del viaje. Justo al lado de este mercado, hay un restaurante tradicional que nuestra “host” ya nos había recomendado así que aprovechamos para hacer la primera parada gastronómica del viaje. Probamos los tamales y las hilachas y quedamos totalmente a gusto con la comida guatemalteca.

Regresamos temprano a descansar para salir al siguiente día al volcán Acatenango, que sería nuestro siguiente destino importante.

Guatemala hace parte del “cinturón del fuego del Pacífico”, lo que lo hace uno de los países con mayor cantidad de volcanes del mundo con un total de 37,  de los cuales 3 están activos y que son parte de los más de 300 focos eruptivos (es decir que alguna vez pudieron ser volcanes o de los cuales pudo haber salido materiales magmáticos en el pasado).

El Volcán Acatenango es uno de los más altos del país con una altura de 3.960m.s.n.m. El transporte de la agencia nos dejó en el pueblo Soledad, un pequeño caserío habitado por campesinos. El guía que nos indicaron que estaría esperándonos no había llegado. Pasada una media hora no llegaba y nuestra preocupación aumentaba. Repentinamente llegó Ruben, otro guía diferente al que nos habían dicho en la agencia. Después de llamar y confirmar que todo estuviera en orden, decidimos empezar el recorrido con nuestro nuevo guía.

Guatemala (17)

El sendero comienza a unos 2.550m.s.n.m. en una subida bastante inclinada que alcanza los 2.800m.s.n.m. en menos de 2 kilómetros. La tierra en esta región es bastante árida y seca dada la actividad volcánica, lo que hace que caminar sea aún más difícil porque los pies se resbalan fácilmente, además de la poca fricción por la cantidad de piedras del camino. El camino luego alcanza una inclinación más moderada y en 7 kilómetros llegamos al campamento base como los primeros. Allí descansamos con la magia de un volcán que expulsaba piedras volcánicas justo frente a nosotros y aunque suene increíblemente peligroso estaba a una distancia suficiente como para que no fuera peligroso.

Guatemala (14)

Al siguiente día la caminata comenzó a las 4am en total oscuridad en una nueva inclinación de agarre a 4 manos. En 2 kilómetros más llegamos a la cima donde amaneció de la manera más impresionante pero con un viento helado que entraba por entre cualquier ropa térmica.

Guatemala (16)

Finalmente regresamos en una caminata mucho más tranquila y rápida por ser completamente en bajada. Ese día pudimos caminar un poco más por Antigua y prepararnos para salir al Lago Atitlán.

Guatemala (35)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s